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sábado, 13 de abril de 2013

Historia de la EDM: Parte 2

En los años 80 ya la EDM empieza a tomar más forma y empiezan a crearse algunos de los géneros que conocemos que fueron base para algunos (tal vez para la mayoría), de hoy en día.
A su vez, no podemos olvidarnos de los sitios dónde se hicieron populares los géneros y se empezó a desarrollar esta cultura que ya es aceptada, aunque lógicamente con sus detractores, socialmente. Estos lugares o sitios donde se empezó a popularizar la EDM asociada con la fiesta eran, valga la redundancia, las fiestas rave. El término "rave" empezó a utilizarse en los años 50, principalmente en Londres, para describir "las fiestas bohemias salvajes" que se daban en zonas de esa ciudad. Pero no fue hasta 1980 donde las rave empezaron a caracterizarse por tener una música electrónica de baile rápida, espectáculos de luces, y una duración que en ocasiones se extendía hasta noches enteras. Entre los géneros habituales que se escuchaban en las raves estaban el House, el Techno, el Trance y el Jungle (actualmente Drum & Bass).

El término "rave" se usó, posteriormente, para describir a toda la subcultura, fiestas prácticamente clandestinas, que creció con el movimiento del House y el Techno. Las autoridades se vieron obligadas a convertir en ilegales las fiestas rave debido al temor que tenían de que se consumieran drogas en las mismas, tales como: éxtasis, cocaína, etc.
La escena rave estaba, como pueden ver, fuertemente ligada a la música electrónica. Eso explica que tuviera cierta repercusión en Estados Unidos, especialmente en Detroit y en Chicago.
El Techno y el House, fueron creados de manera simultánea y paralela entre mediados y finales de las 80.
Empezaremos hablando primero del House y luego del Techno. El House, como mencionamos anteriormente, se originó a mediados de los 80 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Se hizo popular en la primera mitad de las años 80 en las discotecas orientadas hacia el público gay, latino y afroamericano. Más adelante llegaría a Europa, donde empezó a convertirse en un fenómeno masivo en los años 90.
El House desciende de la música disco, algunas canciones de disco ya incorporaban sonidos producidos con sintetizadores y cajas de ritmo, algunas llegando a ser composiciones completamente electrónicas.
El término "House" tiene su origen en un club de Chicago llamado "The Warehouse". Las personas que acudían al club asistían principalmente a bailar la música disco que tocaba el DJ residente Frankie Knuckles (Es considerado el padre de la música House. Ayudó a popularizar el estilo no sólo tocando sino también con sus producciones y remixes). Knuckles creaba composiciones prácticamente de la nada, utilizando para ello samplers, sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmos.
Knuckles dice que la primera vez que oyó el término "música House" fue cuando vio un cartel en la ventana de un bar de la zona sur de Chicago donde decía "aquí ponemos música House". Una de las personas que iban con él bromeó, "¿Sabes? ¡Ese es el tipo de música que tu tocas en el Warehouse!" y de ahí se empezó a formar el término.
La popularidad del género creció debido a que muchos DJs empezaron a vender en tiendas y a tocar en radios sus creaciones de música House, lo que hizo que el House saliera de Chicago y empezara a crecer hasta llegar a Europa donde tuvo una gran acogida, especialmente en Gran Bretaña.
Cabe destacar que el House de esta época se diferencia con el actual principalmente en el tempo, antes el House tenía un tempo menor que el House de ahora.
Aprovecharemos, ya que lo mencionamos, de hacer un pequeño paréntesis para explicar vaga y rápidamente qué es el tempo. Básicamente el tempo se refiere a los BPM (Beats per minute) de la canción. Una canción con un alto tempo, tiene muchos BPM, es decir que va a adquirir un ritmo más rápido al contrario de una canción con "pocos" (lo pongo entre comillas porque normalmente son muchos sólo que son pocos comparados con las canciones con high tempo) BPM que va a parecer lenta, e incluso más extensa que una con muchos BPM.
Volviendo al tema original; el Techno fue desarrollado hacia mediados de los años 1980. Aunque el Techno es un género musical diferente del House por derecho propio, sus pioneros también tuvieron una importancia señalada tanto en su desarrollo como en la divulgación a nivel internacional del House. Todavía son estilos con importantes elementos en común.
El Techno tiene su origen en Detroit, Estados Unidos. La primera grabación que empleó la palabra Techno como referencia a un género musical data de 1988. En la actualidad existen multitud de estilos de Techno, si bien está generalmente aceptado que la génesis del género se encuentra en el Detroit Techno y en sus precursores oriundos de esta ciudad.
El origen del Techno se encuentra en la fusión de ciertas corrientes de música europea, basadas en el uso experimental del sintetizador, con diferentes estilos de música principalmente de raíz afroamericana. De hecho, en una entrevista que le hicieron a Kevin Saunderson (uno de los pioneros del Techno) éste dijo: "Antes, el Techno era solo escuchado por gente negra. Ningún blanco de la época escuchaba nuestro estilo de música. Es increíble ver como hoy en día los roles se han invertido". A esto se le suma la temática de corte futurista, de hecho el término "Techno" proviene del concepto "techno rebels" del libro "La Tercera Ola" del sociólogo estadounidense Alvin Toffler.
Los seguidores del Techno, así como los conocedores de la EDM, no estamos de acuerdo con el poco rigor  con que se usa el término. El Techno es un género de la música electrónica, por lo tanto, no se le puede referir a la música electrónica en general como "Techno"  porque sencillamente está mal empleado.
Volviendo a los orígenes del Techno; no podemos pasar por alto la influencia del grupo alemán Kraftwerk que comenzó su carrera a principios de los años 70, tiene un influencia fundamental en toda la música posterior, especialmente en la electrónica. Su estilo enmarca todo un movimiento que hubo en Alemania llamado "klautrock" y el disco que mas trascendió fue el cuarto, titulado "Autobahn". Es un disco pionero que contiene los primeros elementos de géneros como el synth pop o el electro, estilos directamente relacionados con el Techno que surgiría pocos años más tarde.
Numerosos productores locales afroamericanos como Juan Atkins, Derrick May, Kevin Saunderson (conocidos como The Belleville Three por el instituto de Detroit donde estudiaban) influidos por el sonido electrónico alemán y la tradición musical negra, comenzaron a producir con sintetizadores un tipo de música que compartía elementos con el electro. Juan Atkins fue el pionero de todos ellos, al formar a comienzos de la década de 1980 junto al veterano de Vietnam Richard Davis el grupo electro Cybotron. Entre sus producciones se cuenta el que es considerado como primer tema de Techno de la historia, "Alleys Of Your Mind" en 1981. El grupo se dotó de una estética futurista y relacionada con la ciencia ficción que se refleja tanto en su música como en la temática de las canciones y en el nombre del propio género.
La combinación de la tradición negra con la música que venía de Europa, en particular el krautrock, el italo disco de Giorgio Moroder y la experimentación generalizada que tenía lugar con sintetizadores, dieron como resultado ese primer sonido Techno. Derrick May describió al Techno con esta frase célebre en la cultura electónica: 
"El techno es un gran error, como si George Clinton y Kraftwerk se quedaran atrapados en un ascensor y solo tuvieran un sintetizador para hacerles compañía".

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